ESPAÑOL | ENGLISH Por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.
SEDE CABALLITO
SEDE CAÑUELAS
Bullet
QUIENES SOMOS Agrandar Letra Achicar Letra Cambiar tamaño

La Fundación IPNA está integrada por un grupo de profesionales, docentes y no docentes que trabaja desde hace más de 20 años sobre la premisa de que una sociedad inclusiva es posible.

En 1987 un grupo de personas se convocaron para comenzar a delinear un proyecto que diera respuesta  a la situación de vulnerabilidad  de la población con discapacidad en Argentina. Cada uno de ellos estaba vinculado con la propuesta por distintos motivos de índole familiar, personal o profesional, pero en todos predominaba el interés común por la temática y la convicción de trabajar en pos de los derechos de una de las poblaciones más vulnerables.

Así es como al poco tiempo nació el Instituto Psicopedagógico de Nivelación Aranguren (IPNA), dedicado a la atención integral de niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

Desde sus comienzos, la institución apuntó fuertemente a la vinculación con las familias de los concurrentes, trabajando alrededor de sus historias y proponiendo abordajes terapéuticos de acuerdo a cada una de ellas. A través de esta comunicación frecuente con las familias, gran parte de ellas provenientes de contextos sociales vulnerables, se pudo comenzar a advertir cómo la discapacidad estaba íntimamente ligada a situaciones de pobreza. La falta de información, el desconocimiento, la persistencia de tabúes y prejuicios provocan situaciones de exclusión que marginan a las personas con discapacidad de la vida en sociedad e impiden su acceso a los derechos que les corresponden.

En base a esta problemática, la institución comenzó a trabajar y diseñar propuestas de acciones hacia la comunidad, con el objetivo principal de comenzar a revertir estas situaciones de desinformación y desconocimiento, principalmente en los contextos afectados por la pobreza. Así fue como se ampliaron los objetivos institucionales y la organización se constituyó como Fundación IPNA.

Desde entonces, los proyectos y programas que ejecutamos apuntan a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, trabajando para el desarrollo social comunitario a través de programas de prevención primaria de la salud y la detección precoz de la discapacidad y, por otro lado, generando propuestas culturales que den voz y protagonismo a la población con discapacidad.